¿Te has preguntado cómo sería la vida sin refrigeración?

La refrigeración es un proceso termodinámico indispensable para mejorar la calidad de vida de las personas, destacando su amplia contribución en las economías de las naciones en el marco de la pandemia de COVID-19 y el cambio climático a nivel mundial.

Ha ido desempeñando un papel importante en varios aspectos de la vida cotidiana, desde la preservación de los alimentos, hasta en el funcionamiento de tecnologías clave, transformando de manera radical nuestro día a día y facilitando una serie de comodidades modernas.

Garantiza la preservación en buen estado de los alimentos, esto gracias al mantenimiento que ofrece la cadena de frío, ayudando a proteger nuestra salud, ya que, además, la refrigeración es un pilar importante para la conservación y fabricación de vacunas, medicamentos, así como muchos otros procesos industriales.

Las temperaturas altas provocan el crecimiento de microorgarnismos y bacterias que pueden provocar daños a la salud tales como una intoxicación alimentaria. Al mantener los alimentos bajo un buen sistema de refrigeración, el riesgo de contraer enfermedades alimenticias se reduce significativamente, lo que genera un gran impacto positivo en la salud pública y el bienestar de la comunidad.

Sin la presencia de sistemas de refrigeración eficientes, el transporte y almacenamiento de alimentos se limitaría, afectando la disponibilidad y variedad de alimentos para el consumo.

Es vital para el correcto desarrollo de distintas actividades mecánicas y de contexto rutinario. De un lado tenemos todos aquellos equipos que funcionan mediante un motor que requieren el uso de un sistema de refrigeración para mantenerse en marcha sin que esta se perjudique o se vea afectada por cuestiones como la concentración de calor.

En función con la preservación o el control del ambiente, también juega un papel importante, pues aquí entran los alimentos, plantas, bodegas de transporte y espacios con sistemas refrigerados para la esterilización ambiental o cuidado de la higiene. El sector frío representa un área de oportunidades de suma relevancia para ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que son las que provocan el calentamiento global.

La comodidad en ambientes con un clima cálido se ve influenciada por la refrigeración, esto ya que los sistemas de aire acondicionado que están presentes tanto en hogares o espacios públicos proporcionan un gran consuelo en los días calurosos, mejorando el bienestar y la productividad.

En el área tecnológica, también desempeña un papel importante para la preservación del sobrecalentamiento de equipos electrónicos. Desde las computadoras personales hasta en servidores de centros de datos. Garantiza que los aparatos electrónicos operen de manera eficiente y alarguen su proceso de vida útil.

La refrigeración no debe ser vista como un lujo moderno, sino como un elemento fundamental que impulsa a nuestra vida cotidiana de diversas formas. Desde nuestra seguridad alimentaria, hasta la salud, comodidad y la tecnología; es una herramienta indispensable que con el paso del tiempo ha ido mejorando nuestra calidad de vida. 

Usos de la refrigeración en la vida cotidiana: imaginando un día sin frío. (2020, 10 febrero). Esin. https://www.esin.com.mx/post/usos-de-la-refrigeraci%C3%B3n-en-la-vida-cotidiana-imaginando-un-d%C3%ADa-sin-fr%C3%ADo

De Medio Ambiente Y Recursos Naturales, S. (s. f.). Día Mundial de la Refrigeración: “El enfriamiento importa”. gob.mx. https://www.gob.mx/semarnat/articulos/dia-mundial-de-la-refrigeracion-el-enfriamiento-importa#:~:text=Aqu%C3%AD%20te%20decimos%20algunos%20de%20sus%20beneficios%3A%201,y%20conservaci%C3%B3n%20de%20vacunas%20y%20medicinas.%20M%C3%A1s%20elementos