¿Qué es el GWP y ODP y cómo estos impactan al medio ambiente?

El GWP es la abreviatura de «potencial de calentamiento global». El GWP de un refrigerante define su potencial de calentamiento global relativo con el CO2. 

Define el efecto de calentamiento integrado a lo largo del tiempo que produce una liberación instantánea de 1kg de un gas en efecto invernadero, en comparación con el causado por el CO2.

El efecto aislante de los gases de efecto invernadero (GHG) -el CO2 y el metano- en la atmósfera impide que la Tierra pierda el calor que le llega del sol. Con el aumento de la temperatura global, se espera que provoque alteraciones climáticas, desertificación, aumento del nivel del mar y propagación de enfermedades.

El cambio climático está relacionado con las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. El modelo de caracterización desarrollado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) es comúnmente expresado como potencial de calentamiento global (GWP, por sus siglas en inglés) para un horizonte de tiempo de 100 años (GWP 100 y cuantificado en kg de dióxido de carbono equivalente/ kg de material.

El GWP es, en pocas palabras, la medida en que un determinado gas de efecto invernadero contribuye al calentamiento global. Es decir, expresa el potencial de calentamiento de un gas en comparación con el mismo volumen de dióxido de carbono durante el mismo periodo de tiempo. 

El ODP es el coeficiente por el que se mide la capacidad destructiva de un fluido refrigerante frente a la capa de ozono. Se mide utilizando como medida patrón la unidad atribuida al R-11 ya que es el más destructivo para la capa de ozono al poseer 3 átomos de cloro en su molécula. 

Es el indicador con el que cuentan los gases refrigerantes para dar a conocer el efecto que tienen sobre la capa de ozono. Actualmente, los refrigerantes que se comercializan legalmente cuentan con valores mínimos, y muchos de ellos, son, de hecho igual a cero.

Los refrigerantes tradicionales como los clorofluorocarbonos (CFC) y los hidrofluorocarbonos (HCFC), tienen altos valores de ODP y contribuyen al agotamiento de la capa de ozono, que protege la tierra de los rayos UV. 

Este agotamiento de la capa de ozono tiene consecuencias de gran alcance, incluido un aumento de los riegos para la salud, como cáncer de piel cataratas y sistemas inmunológicos debilitados. Además también conduce al efecto invernadero, contribuyendo al calentamiento global y al cambio climático.

Energy, E. C. (2023, 1 septiembre). Refrigerantes ODP con potencial de agotamiento cero de la capa de ozono para HVAC. Energy5. https://energy5.com/es/refrigerantes-odp-con-potencial-de-agotamiento-cero-de-la-capa-de-ozono-para-hvac

Juan, D. S. (s. f.). La nueva ola de refrigerantes – Revista Cero Grados. https://0grados.com/la-nueva-ola-refrigerantes/

RefrigerantGF. (2020, 1 abril). Como afecta al medio ambiente los gases refrigerantes. Gases Refrigerantes Europa. https://gasesrefrigeranteseuropa.com/blog/gases-refrigerantes/gases-refrigerantes-medio-ambiente/