El diagrama de Mollier consiste en una tabla en la cual se representan, a amanera de punto, las condiciones del refrigerante en cualquier estado termodinámico y en cualquier parte del ciclo en la que se encuentre.
El refrigerante cambia de estado a lo largo del ciclo frigorífico. Se representa sobre el diagrama de p-h (presión entalpía) las distintas transformaciones que sufre el refrigerante y logramos conclusiones a partir del mismo. Cada uno de los refrigerantes tiene su propio diagrama ph.
(EUROINNOVA, 2023)
El diagrama de Mollier se representa mediante dos ejes, uno vertical y otro horizontal. En el eje vertical se representa la presión absoluta a escala logarítmica. Por otro lado, en el eje horizontal se representa la entalpía específica, siendo esta última, la energía o cantidad de calor que posee el refrigerante en un estado determinado. En el diagrama ph se distinguen tres zonas que corresponden con diferentes estados físicos del refrigerante y quedan delimitadas por “la curva de Andrews”:
- Zona de vapor: Se encuentra a la derecha de la curva de Andrews (línea azul). Sobre esta línea, las propiedades del refrigerante se deben considerar como de vapor saturado, es decir, con calidad igual a la unidad
- Zona de líquido y vapor (mezcla): (letra A) aquí se considera que el refrigerante posee cierta calidad, por lo que debe considerarse esta condición al momento de realizar cálculos.
- Zona de líquido: (Línea naranja) sobre toda esta zona las propiedades del refrigerante deberán considerarse como de líquido saturado, lo que significa que la calidad en este estado es nula.
(Universidad, 2022)
Referencias bibliográficas:
https://www.euroinnova.mx/blog/como-usar-diagrama-de-mollier
https://blogs.ugto.mx/rea/clase-digital-3-diagrama-de-molliere