ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO AUTOMOTRIZ

El sistema de aire acondicionado automotriz es el encargado de enfriar, purificar y filtrar el aire dentro del automóvil. Para un técnico profesional del área de aires acondicionados en un taller automotriz, es fundamental conocer sus partes y sobre todo su funcionamiento, asegurando que el mecanismo esté regulando de manera correcta la temperatura interna del vehículo.

Los equipos de aire acondicionado automotriz juegan un papel importante, incluyendo en ellos dispositivos de refrigeración, calefacción y ventilación.

Estructura y partes del sistema de aire acondicionado

El aire acondicionado automotriz está conformado por diferentes partes, que a través de diversas etapas se encarga de realizar el proceso de enfriamiento, purificación y ventilación del aire.

  • Compresor

El elemento más importante de todo el sistema. Es el encargado de extraer el gas refrigerante y comprimirlo, incrementa la presión de manera que logre llegar hasta el condensador, lugar en donde ocurre la transferencia de calor que se absorbió del automóvil.

  • Condensador

En esta etapa/parte el gas ya ha sido comprimido y ha sido transportado a la parte superior del condensador, donde comenzará a enfriarse hasta ser condensado para llegar en estado líquido hasta la base de esta pieza.

  • Filtro deshidratador

El filtro es el encargado de absorber la humedad, evitando que los restos de microorganismos lleguen a la válvula de expansión o el compresor de aire, eliminando así el riesgo de corrosión dentro del aire acondicionado el auto.

  • Válvula de expansión

Esta parte, que está instalada generalmente entre el compresor y el evaporador, se encarga de que la presión y temperatura desciendan, controlando el flujo del aire acondicionado.

Su principal función es regular la cantidad de líquido refrigerante que entrará hacia el evaporador.

  • Evaporador

Si no fuera por este elemento, el aire acondicionado del auto no podría enfriar su interior de forma correcta. Su trabajo es eliminar el calor del aire que entra hacia el sistema. Es también este aparato donde el aire se seca, y el refrigerante pasa de líquido a gaseoso.

¿Cómo funciona el sistema de aire acondicionado?

Como ya se explicó de manera breve en cada parte del sistema, el proceso se basa en la compresión y descompresión del gas refrigerante, el compresor, que es impulsado por el motor, hace circular el gas refrigerante a través del circuito. Una vez que este es comprimido el gas se calienta para luego pasar por el condensador, donde es enfriado y convertido en líquido. Una vez que sucede esto, el refrigerante en su estado líquido entra en el «secador» donde comienza el proceso de filtrado, donde son eliminados todos los restos de microorganismos, humedad y cualquier tipo de suciedad que pueda llegar a obstruir las mangueras y empeorar el funcionamiento del aire acondicionado del coche.

Una vez que sale del filtro, el refrigerante pasa por la válvula de expansión, que, al cruzarla, entra en la fase de evaporación, donde este es convertido a estado gaseoso y se enfría nuevamente. Saliendo de esta etapa, el gas está listo para entrar en el compresor y repetir todo el ciclo.

Acciones recomendadas para que el sistema funcione siempre de manera óptima

  • Encender el aire acondicionado del auto de vez en cuando.
  • Revisar que la integridad de las mangueras no tenga microrroturas, evitando cualquier fuga de gas.
  • Reponer el gas al menos una vez al año.
  • Cambiar los filtros de manera periódica y evitar que el equipo trabaje a la máxima potencia, la temperatura ideal dentro del coche es de 22°.

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Referencias

Javired, & Javired. (2023, 4 enero). Aire acondicionado automotriz – función, partes, averías y más. Mundicoche. https://mundicoche.com/aire-acondicionado-automotriz-funcion-partes/

Ruta. (2020, 12 febrero). Aire acondicionado automotriz: partes y funcionamiento. LOCTITE TEROSON. https://blog.reparacion-vehiculos.es/aire-acondicionado-automotriz