El gas refrigerante en el mercado de refrigeración doméstica está evolucionado debido al impacto ambiental que tenían los antiguos gases con el medio ambiente.
En la actualidad el gas R-600a o Isobutano es un posible sustituto para otros refrigerantes que tienen un impacto ambiental, a través de los refrigeradores domésticos. El gas R-600a de la marca ERKA tiene un nulo potencial de daño a la capa de ozono y un potencial del calentamiento global insignificante, además de que es una sustancia que forma parte de gases provenientes de fuentes naturales como lo son los pozos petroleros, por lo que es un refrigerante natural.
Los refrigerantes inflamables pertenecen al grupo de refrigerantes naturales, se componen principalmente de hidrógeno y carbón, es por esto que no son sustancias agotadoras para la capa de ozono y su potencial el calentamiento global es inferior a 5, estos refrigerantes tienen una clasificación A3 (refrigerantes inflamables) su uso requiere una serie de precauciones entre las que se encuentra el conocimiento del refrigerante y el ciclo de refrigeración
(Danfoss, 2001).
Los nuevos refrigeradores domésticos ya utilizan el gas R-600a como sustituto a los gases (R-134a y R-12), esto debido a que este sustituto cuenta con una buena eficiencia energética, pero con algunas características distintas, esto implica que el diseño del sistema de refrigeración se debe adaptar (Danfoss, 2001).
Las características de gas R-600a son diferentes a las del gas R-134a. Algunas de las características que más destacan son:
1. Tiene una buena capacidad de enfriamiento aún trabajando con elevadas temperaturas de condensación.
2. Solo se requiere un 20 – 45% de carga de gas R-600a ERKA para igualar la potencia completa de una carga de R-134a.
3. Cargas inadecuadas producen altos consumos de energía.
La principal diferencia entre el R134a y R600a se encuentra en el nivel de presión, el cual es más bajo, esta característica da una buena capacidad de enfriamiento incluso con altas temperaturas de condensación.
Mientras que la única desventaja del R-600a es su inflamabilidad. Esto implica un manejo exclusivo de precauciones de seguridad, para que no se produzca un accidente, se deben cumplir con dos condiciones, las cuales son: una mezcla adecuada de gas y aire, y una alta temperatura, aunque en la actualidad los compresores para R-600a tienen protectores internos.
El procedimiento de recarga de R-600a en un refrigerador es muy sencillo, pero sin embargo se deben cumplir todos los pasos y con las medidas de seguridad recomendadas.
Las herramientas que se utilizan para la recarga de gas son:
Teniendo una vez las herramientas anteriores, los pasos a seguir son:
1. Descarga de Gas Refrigerante Erka R-600a: perforar el filtro con las pinzas de perforación, conectar a la bomba vació, sacar manguera de la bomba vació hacia el exterior, tiempo aproximado 5 minutos.
2. Cortar tubos del filtro sin flama y arrancar el equipo: Retirar el tubo capilar y arrancar el equipo por 2 minutos para asegurar que salga el remanente, tiempo aproximado 3 minutos.
3. Cambio de compresor/Filtro, por método de flama: Si se requiere de un cambio de compresor a partir de este momento puedes hacerlo de manera segura utilizando el Turner, para retirar las uniones de soldadura, también podrás colocar el nuevo filtro, para sellar el sistema de unidad refrigerante.
4. Soldar la válvula de carga: Retirar el tapón de la válvula antes de soldar, tiempo aproximado 3 minutos.
5. Realizar el vacío en el sistema por 10 minutos.
6. Carga de Gas Refrigerante ERKA R-600a.
En este proceso se deberá seguir los siguientes pasos:
· Conectar la báscula al manómetro de alta.
· Se coloca la válvula de servicio a la lata y se conecta con una manguera en la entrada de la báscula, además de colocar la lata en la báscula.
· Encender la báscula, se abre la válvula de la lata, se programa la carga a realizar, se presiona Inicio y se pone en marcha el equipo de refrigeración.
·
Una vez que la báscula termine la carga programada, se cerrará automáticamente la válvula de báscula, dejar trabajar el equipo por 2 min más para que absorba el remanente de gas que queda en las mangueras.
7. Sellado del sistema: Con ayuda de las Pinzas Pinch-Off se obstruye el paso de gas se corta el tubo y se procede a soldar, tiempo aproximado 2 minutos.
8. Revisión de fugas: Realizar rutina de revisión de fugas de gas refrigerante en la unidad, tiempo aproximado 4 minutos. (ServiPlus)
Química Marcat, presenta una alternativa de los HFC a partir del 2017, y tras identificar las necesidades del cliente y la creciente demanda de hidrocarburos para el servicio de nuevos sistemas de refrigeración.
Los productos que actualmente ofrece Química Marcat son el R-290 y R-600a, utilizados en la refrigeración doméstica y comercial. Estos se encuentran disponibles en presentaciones: granel, cilindros no retornables y latas (Portilla, 2019).
Referencias
Danfoss. (2001). Aplicación práctica del refrigerante R600a.
Layme, J. R. (16 de 11 de 2010). CARGA DE GAS REFRIGERANTE A UNA REFRIGERADORA.
Portilla, L. F. (2019). CASOS DE ÉXITO SOBRE LAS ALTERNATIVAS DE LOS HFC. Ciudad de México: SEMARNAT, Gobierno de México.
ServiPlus. (s.f.). visualizador.serviplus.com.mx. Obtenido de visualizador.serviplus.com.mx: https://visualizador.serviplus.com.mx/datos_pt/refr/manuales/ManualServicio_R-600a-rev1.pdf