¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?
Una tabla de presión temperatura es una herramienta utilizada en la termodinámica y en diversas aplicaciones de ingeniería, sobretodo en la refrigeración y el aire acondicionado, esto con el fin de entender y predecir cómo cambian las propiedades de una sustancia en función de su presión y temperatura. Estas tablas son indispensables para diseñar, operar y mantener sistemas de refrigeración y aire acondicionado, así como para realizar cálculos en campos como la ingeniería química y la energía.
La clave para mantener la eficiencia energética es manteniendo el correcto recalentamiento y subenfriamiento. Si el recalentamiento excede los límites, el evaporador no será capaz de absorber la máxima carga de calor. Un alto recalentamiento significa un evaporador sin el suficiente refrigerante para absorber calor. Un bajo recalentamiento significa un exceso de refrigerante en el evaporador (no hay lugar para el flash gas). Si el subenfriamiento excede los límites; el dispositivo de expansión no recibirá la correcta calidad (líquido libre de vapor) de líquido. Además, el subenfriamiento por fuera del rango puede resultar en flash gas prematuro en la línea de líquido. La tabla P-T con su escala definida es la clave para encontrar el recalentamiento y subenfriamiento. Cuando se usa en conjunto con un termómetro y manifold, el nivel de recalentamiento y subenfriamiento puede ser fácilmente medido.
En un sistema con refrigerante existen tres estados:
- Vapor.
- Líquido.
- Mezcla de vapor y líquido
La relación Presión – Temperatura, es válida solamente cuando existe una mezcla de líquido y vapor. La mezcla ocurre durante la temperatura de saturación (la temperatura a la cual el refrigerante cambia de estado). Las tres únicas áreas, en un sistema libre de fallas, donde se puede usar la tabla P-T son el evaporador, condensador y recibidor ya que éstas áreas contienen una mezcla de líquido y vapor. Por lo tanto, si puede medir la temperatura de cualquiera de estas áreas se puede usar la tabla P-T para localizar la presión y viceversa. Si la presión o temperatura medida no representa lo que se muestra en la tabla P-T, entonces tendrá un vapor recalentado o líquido subenfriado.
Estas tablas muestran la relación entre la temperatura y la presión de un sistema cuando el evaporador está saturado, es decir, cuando contiene la mayor cantidad de gas refrigerante posible. A la temperatura indicada en la tabla debe ser la presión indicada en el manómetro.
Tabla de presión temperatura en grados Celcius para los refrigerantes R-22, R410A, R-407, R-12 y R-134a.
Ibañez, D. (s. f.). Tabla presión temperatura: Cómo medir la eficiencia de un sistema frigorífico. https://www.frionline.net/articulos-tecnicos/128-tabla-presion-temperatura.html
México, F. (2023, 15 octubre). Tabla de Presión – Temperatura. FRIGO LUTIONS. https://www.frigolutions.com/2020/05/tabla-de-presion-temperatura.html